Así como los defensores del cannabis ensalzan sus beneficios, también lo hacen los críticos. A menudo son contundentes acerca de los efectos negativos de la marihuana. Una de las mayores críticas a la marihuana son sus posibles efectos sobre la fertilidad.
Google «marihuana» y «fertilidad». Se mostrará una lista de artículos académicos y no académicos en la primera página sobre esta supuesta conexión. Estos artículos serán principalmente negativos si los miras.
¿Es cierto que la marihuana causa infertilidad? ¿Qué efecto tiene fumar marihuana en el conteo de espermatozoides? ¿Debemos preocuparnos?
Todas estas preguntas tienen respuestas válidas. Este tema tan debatido será iluminado por algunos estudios recientes.
Existe un vínculo entre la marihuana y la fertilidad
La fertilidad no puede entenderse como un único concepto. Hay muchos factores que afectan la fertilidad masculina y femenina. El sistema reproductivo en sí puede ser complejo. La fertilidad masculina está determinada por la capacidad de producir embriones viables, y la fertilidad femenina depende de la ovulación exitosa.
Muchos procesos biológicos tienen un impacto en la fertilidad y el sistema reproductivo. El sistema endocannabinoide (o endocannabinoide) también puede estar presente en los órganos reproductivos. Esto implica que existe potencial para los productos químicos derivados del cannabis. Todos los cannabinoides en el cuerpo interactúan con el SEC en algún momento.
Cualquiera que haya realizado una investigación básica sobre el cannabis estará familiarizado con los sistemas endocannabinoides (ECS). Los expertos lo describen como un «sistema complejo de señalización celular» que se extiende por todo el cuerpo. ECS regula muchas funciones corporales, incluido el sistema reproductivo, y ayuda a mantener el equilibrio corporal (homeostasis).
Primero, se cree que el ECS juega un papel vital en la implantación o mantenimiento del embarazo en mamíferos y otros invertebrados. Los fluidos y el plasma en los órganos reproductores femeninos han mostrado evidencia de la existencia de ECS, pero aún no se conocen el alcance y las consecuencias de este hallazgo.
La relación entre los hombres y los endocannabinoides es más clara. Un estudio de 2019 reveló que había una expresión generalizada de los sistemas endocannabinoides en los testículos humanos. Este sistema incluye endocannabinoides (receptores CB1 y CB2, así como enzimas). Esto sugiere que este sistema puede desempeñar un papel importante en la fertilidad masculina.
Los científicos han estado estudiando los efectos que tiene la marihuana sobre la fertilidad desde esta conexión. Las siguientes secciones discutirán cómo el consumo de cannabis podría afectar la fertilidad, tanto para hombres como para mujeres.
¿Cómo influye la marihuana en la fertilidad?
Profundicemos más en el tema. Ya hemos analizado brevemente la posible conexión entre la fertilidad y los cannabinoides. Ahora analizaremos más de cerca cómo los cannabinoides pueden influir en el proceso reproductivo y distinguiremos entre sus posibles efectos sobre la fertilidad masculina o femenina.
fertilidad masculina
Estos hallazgos no parecen muy prometedores cuando se trata del consumo de marihuana y la fertilidad masculina. Investigaciones recientes sugieren que la marihuana podría tener un efecto perjudicial.
Los médicos y otros especialistas deben tener en cuenta estos factores al prescribir cannabis medicinal.
recuento de esperma
Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de marihuana puede conducir a una disminución del conteo de espermatozoides, tanto en cantidad como en densidad. Estos resultados se observaron tanto en animales como en humanos.
Durante 36 días consecutivos, ratones machos adultos fueron alimentados con bhang (un tipo de cannabis comestible) durante un estudio de 2011. Los investigadores notaron que el uso crónico de bhang causaba cambios «regresivos» en los testículos. Los investigadores también descubrieron que los ratones sufrieron una disminución en la «viabilidad», la motilidad y el número de espermatozoides.
Se realizó un estudio similar con 1.215 hombres daneses de entre 18 y 28 años. El 45% de ellos fumó marihuana en los últimos tres meses.
Los investigadores encontraron que fumar una vez a la semana podría conducir a una disminución del 29% en el conteo de espermatozoides. También observaron una disminución del 28% en el conteo de espermatozoides con marihuana.
motilidad de los espermatozoides
La motilidad de los espermatozoides se puede describir como la capacidad de los espermatozoides para moverse o «nadar» hacia el óvulo. Una baja tasa de motilidad significa que los espermatozoides no pueden llegar al óvulo. Esto hace que sea imposible fertilizar.
Estos resultados también muestran un aspecto negativo. Examinemos este estudio de 2006 en el que participaron 78 pacientes cuyos espermatozoides se incubaron con THC. Se dividieron en fracciones de 90% y 45%. Las dosis se administraron a niveles terapéuticos y recreativos.
La motilidad progresiva se redujo entre un 2 y un 11 % en las 90 fracciones. En el caso del 45%, la reducción fue aún mayor, alcanzando el 28%.
Libido
El nivel de deseo sexual de una persona se conoce como Libido. Está influenciado por tres factores principales: comportamientos aprendidos, función cerebral y niveles hormonales. Ciertos factores, como el estrés, el estado mental y los cambios hormonales, también pueden causar una disminución de la libido.
Los efectos del cannabis en el deseo sexual masculino no dependen del recuento y la motilidad de los espermatozoides. Un estudio de 2017 mostró que los hombres fumadores de marihuana tenían una frecuencia sexual semanal un 95 % mayor que los no fumadores.
Sin embargo, el estudio de 2009 encontró un vínculo entre el THC y posibles efectos negativos sobre la motivación sexual, la función eréctil y la motivación sexual. Tenga en cuenta, sin embargo, que el experimento se realizó con especies no humanas.
hormonas
Las hormonas tienen mucho que ofrecer en términos de otros aspectos de la fertilidad masculina. Por eso los resultados son tan interesantes.
En 2017, 1.577 personas de diferentes edades participaron en un estudio que midió los niveles séricos de testosterona de consumidores de marihuana y de quienes nunca la habían probado. Aproximadamente el 26 % de los participantes usaba cannabis en el momento de la investigación y el 66 % lo había probado antes.
Los expertos no encontraron diferencias significativas en los niveles de testosterona sérica para ambos grupos en la mayoría de los casos. Solo el grupo de 18 a 29 años presentó una mayor relación entre la testosterona y el consumo de marihuana.
Fertilidad femenina
Ahora dirijamos nuestra atención hacia las mujeres. Solo una cosa es diferente: la marihuana puede afectar la ovulación. Pero también examinaremos cómo la marihuana afecta las hormonas femeninas, la libido y otros aspectos.
Ovulación
Un estudio de 2020 ha demostrado que el THC tiene un efecto negativo sobre los óvulos femeninos.
El experimento consistió en tratar los embriones utilizando concentraciones de THC que eran equivalentes tanto a dosis recreativas como a dosis terapéuticas. Los resultados muestran que el THC en grandes cantidades puede causar óvulos de mala calidad. Esto podría dificultar la creación de embriones viables.
Es posible que estos embriones se vuelvan infértiles ya que es menos probable que sobrevivan la primera semana.
Libido
La mayoría de los resultados positivos cuando se trata de la marihuana y el deseo sexual femenino se encuentran en las relaciones entre los dos. Comencemos mirando la encuesta de 2020 con 373 participantes.
Este estudio se realizó para determinar las percepciones generales de las mujeres sobre el consumo de cannabis antes del sexo. La mayoría de los participantes informaron un aumento del deseo sexual, alivio del dolor y una mejor calidad del orgasmo. Esto se puede poner en perspectiva por el hecho de que aquellos que consumieron marihuana antes de tener relaciones sexuales tenían más probabilidades que otros de tener orgasmos «satisfactorios».
hormonas
En general, los resultados relacionados con el consumo de cannabis y las hormonas femeninas son negativos. El estudio de 2016 revela que la marihuana puede «reducir la fertilidad femenina».
Según esta investigación, esto ocurre como consecuencia de una posible interrupción en el flujo de hormonas liberadoras de gonadotropinas, lo que se traduce en una menor producción de estrógenos y progesterona, dos hormonas clave para la reproducción.
¿Se puede quedar embarazada usando marihuana?
El NIH publicó un estudio de 2021 que encontró una conexión entre el consumo de marihuana, los abortos espontáneos y el consumo de marihuana. Estos datos se recopilaron de 1200 personas de entre 18 y 40 años que habían sufrido al menos una pérdida de embarazo.
Los participantes que usaron marihuana mientras intentaban concebir tenían un 41% menos de probabilidades de no tener éxito. Sin embargo, el 44% de las usuarias de marihuana quedaron embarazadas, mientras que el 66% de las no usuarias lo lograron.
Es importante que tengas en cuenta que el consumo de cannabis puede exacerbar los problemas de fertilidad, especialmente en lo que respecta a la concepción.
Uso de CBD y Marihuana durante el embarazo
Los expertos recomiendan no usar THC durante el embarazo. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) destacan investigaciones que han relacionado el consumo de marihuana durante el embarazo con posibles problemas de salud en los recién nacidos. El bajo peso al nacer es un ejemplo de este problema. El CDC destaca los resultados de la investigación que muestran problemas de aprendizaje en niños cuyas madres consumieron marihuana durante el embarazo.
Pero, ¿qué pasa con el CDB? Pero, ¿qué pasa con el CDB?
Sin embargo, no se han realizado estudios especializados en humanos. Sin embargo, los experimentos con roedores hembras que recibieron CBD durante el embarazo han demostrado que puede haber defectos faciales en la descendencia.
Si bien el efecto del CBD en las madres embarazadas podría ser bastante diferente, definitivamente vale la pena analizar estos resultados.
Todavía tenemos muchas cosas que aprender sobre la fertilidad y la marihuana.
Estos hallazgos han sido respaldados por una extensa investigación. Sin embargo, para llegar a una conclusión concluyente, se requieren investigaciones y experimentos adicionales.
La sabiduría tradicional y muchos expertos han señalado la posibilidad de que el THC tenga un efecto negativo sobre la fertilidad. Investigaciones recientes han demostrado que no hay evidencia concluyente que respalde los efectos negativos de la marihuana en la salud y el uso reproductivos masculinos. Aunque el ECS está presente en los testículos, los investigadores reconocen que no hay pruebas suficientes para demostrar que el cannabis provoca una disminución de la fertilidad masculina y la función sexual.
Un profesional médico puede ayudarte a despejar todas las dudas. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben abstenerse de consumir marihuana.
Ahora puedes comprar cbd online en nuestra tienda de Super Cogollo. Compra CBD online y barato y aceite de CBD al mejor precio!